martes, 29 de enero de 2013

EL MUNDO SEGUN MONSANTO

"No tenemos ninguna razón para participar en su documental, porque sospechamos que no será muy positivo para nosotros."

Christopher Horner, portavoz de Monsanto

Con estas palabras cierra el documental. Consiredando el contenido de la película, la frase demuestra un nivel de cinismo realmente obsceno. Cosa que tampoco debería sorprendernos, después de lo visto.

Porque no se trata únicamente de los terribles efectos de sus pesticidas, ni que sus organismos genéticamente modificados, "sustancialmente idénticos" a los naturales según ellos, puedan tener efectos "secundarios" (¡!) no muy agradables (y que la empresa se haya ocupado cuidadosamente de acallar a cualquiera que intentase llevar a cabo un estudio no "avalado" por ellos). No.

Se trata de qué le sucede a una economía cuando el agricultor medio deja de ser dueño de la semilla que planta, donde todo granjero es sospechoso de esconder parte de su cosecha (¿por qué será que me viene a la cabeza el sistema económico medioeval?), o donde el pequeño productor debe endeudarse hasta lo imposible para comprar una semilla "milagrosa", para luego perder su cosecha. De qué le sucede a un país donde una corporación privada dicta al gobierno las normas que deben regular sus actividades. Qué le sucede a un ecosistema cuando un único organismo introducido comienza a aniquilar palmo a palmo a siglos de biodiversidad (sin mencionar todo un sistema de tradiciones culturales que giraban en torno a ella). Se trata de qué le sucede a una sociedad cuando pequeños productores se ven obligados a emigrar a las ciudades, empujados por el imparable avance del desierto verde del monocultivo.

Quizás se pueda criticar que la directora eligió un enfoque más cercano al "escrache" que a la construcción de una sólida investigación legal o científica contra la multinacional. Pero a veces es eso lo que hace falta. Que alguien muestre. Que sepamos, y que entonces, habiendo visto, habiendo oído, que cada uno desde su lugar actúe. (Y es una pena que estas palabras suenen tan a frase hecha.)

Más que recomendable: necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario